Connect with us

CONEJO

LAS ENFERMEDADES MÁS CONOCIDAS EN EL CONEJO ENANO

LAS ENFERMEDADES MÁS CONOCIDAS EN EL CONEJO ENANO

El conejo enano es el 3er animal favorito de los franceses , después del perro y el gato. Sin embargo, es un animal aún poco conocido por el gran público. Antes de adoptar un conejo enano, es fundamental informarse sobre las necesidades de esta bola de pelo. 

De hecho, los conejos son animales frágiles que requieren alimentación, hábitat y cuidados adecuados. Al contrario de lo que se pueda pensar, requiere tanta atención y costes sanitarios como un gato o un perro. 

Para entenderlas mejor, a continuación te explicamos algunas de las principales enfermedades que afectan a los conejos enanos y que pueden ser mortales para ellos. También hablaremos de los elementos que deben alertarte y cómo prevenir ciertas enfermedades. 

ENFERMEDADES QUE MATAN A LOS CONEJOS ENANOS

MIXOMATOSIS

La mixomatosis es una enfermedad muy extendida tanto en conejos salvajes como domésticos. Originalmente, los humanos integraron esta enfermedad en el entorno natural para regular la población de conejos en Australia.

Esta enfermedad fue tan poderosa que se propagó por todo el mundo , matando a más del 80% de la población de conejos salvajes. En Francia, la enfermedad también está presente, se transmite por mosquitos, pulgas y contacto con un animal infectado. 

La mixomatosis no da a los conejos muchas posibilidades de supervivencia . Ataca a los órganos provocando edemas y tumores, antes de diseminarse e infectar las partes ORL del conejo.

Los síntomas son hinchazones ligadas a edemas , principalmente en los genitales, ojos, boca. En la segunda fase de la enfermedad, el conejo se enfrenta a una conjuntivitis aguda , los ojos corren con fuerza, están hinchados. Los conejos infectados son cada vez menos activos.  

Un conejo sano generalmente muere dentro de las 2 semanas posteriores a la contaminación con mixomatosis.

No existe un remedio efectivo para tratar un conejo infectado con mixomatosis. En algunos casos raros, si la condición del conejo se detecta a tiempo, es posible curarlo con éxito. Sin embargo, la única manera de proteger verdaderamente a los conejos es vacunarlos .

La vacunación del conejo es fundamental para su salud , debe realizarse tan pronto como el conejo sea adoptado y será necesario un recordatorio, cada año.

vacunación del conejo es fundamental para su salud

VHD

HDV1 y su variante, HDV2, son enfermedades hemorrágicas . Se propagan muy rápidamente, por contacto, suelo, plantas, animales infectados, insectos… No verás ningún síntoma aparente, los conejos en general están bien, luego de unas horas comienzan a mostrar signos de debilidad.

En menos de 48 horas el conejo tiene muchas posibilidades de morir . El tratamiento de un conejo con VHD es casi imposible para un veterinario dada la velocidad de su propagación.  

No se conoce una cura fiable para esta enfermedad, la única forma de proteger a los conejos sigue siendo la vacunación.

Tenga cuidado, la mayoría de los veterinarios vacunan a los conejos contra el HDV1 y se olvidan del HDV2, que es aún más peligroso. Tenga cuidado de comprobar las dos vacunas de sus conejos. 

ENCEFALITOZOONOSIS

También llamada e-cuniculi, es una enfermedad parasitaria . Debes saber que la gran mayoría de los conejos tienen de forma natural este parásito alojado en el cerebro o en los riñones. Un disparador, visible o no, puede “activar” el parásito.

El conejo verá aparecer síntomas neurológicos, como el síndrome vestibular que es muy común (cabeza inclinada, pérdida del equilibrio), uveítis, problemas urinarios o incluso de tránsito.

Esta enfermedad, detectada a tiempo, puede ser tratada con tratamiento antibiótico y cuidados adecuados (desarrollo del espacio vital, osteopatía, etc.). Es importante llevar a tu conejo al veterinario ante los primeros signos para poder tratarlo.

Efectivamente, a diferencia de las dos enfermedades anteriores, no existe prevención para la encefalitozoonosis . 

LOS ESTADOS DE ALERTA DEL CONEJO ENANO

¿Cómo saber si tu conejo está sano o no? Algunos signos son inconfundibles y pueden ocultar una urgencia veterinaria . Debes saber que los conejos, al ser animales de presa por naturaleza, rara vez muestran sus síntomas, excepto cuando están realmente fuera de forma. 

EL SISTEMA DIGESTIVO DEL CONEJO.

Un conejo que no come, que permanece postrado, es señal de sufrimiento y generalmente esconde un problema en el aparato digestivo. 

De hecho, la detención del tránsito es un fenómeno frecuente en los conejos. Durante una desaceleración o una parada en el tránsito, el conejo enano sufre del vientre y se niega a alimentarse, lo que corre el riesgo de llevarlo rápidamente a la muerte.

De hecho, el estrés, la muda, la ingestión de un cuerpo extraño u otra enfermedad pueden impedir que el organismo del conejo enano funcione correctamente.

El animal ya no se alimenta, su tránsito se ralentiza y se detiene, ya no hace caca. En los conejos, el buen funcionamiento del tránsito es fundamental y si este se detiene, será muy difícil reiniciarlo. 

Para prevenir mejor las paradas de tránsito, es importante cepillar bien a tu animal durante su muda, que tenga acceso ilimitado a heno de calidad para conejos .

En caso de un cambio de actitud, el conejo se resiente y debes pedir una cita veterinaria de urgencia. 

 EL SISTEMA ENT DEL CONEJO

Los ojos, la nariz y las orejas de un conejo pueden darte señales de su salud . De hecho, un conejo que estornuda puede tener problemas respiratorios, problemas dentales y esto generalmente resulta en rinitis.

Además, un conejo que se rasca las orejas con frecuencia e insistencia puede tener una infección, una otitis por ejemplo. Los ojos rojos, los ojos llorosos, también deben alertar al dueño del conejo. Si con un poco de suero y pasadas unas horas la situación no cambia, es importante pedir cita con un veterinario

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Trending