Connect with us

PERRO

LA ENFERMEDAD DE LYME EN PERROS ES UNA ENFERMEDAD EN CRECIMIENTO.

LA ENFERMEDAD DE LYME EN PERROS ES UNA ENFERMEDAD EN CRECIMIENTO.

La idea de hablaros de la enfermedad de Lyme en perros se me ocurrió tras una consulta con un perro de un dueño que padecía las secuelas de la enfermedad de Lyme. Aunque el motivo de la consulta del perro no tenía nada que ver con esta enfermedad, intercambiamos largos minutos al final de la consulta sobre la enfermedad de Lyme en perros.

Debo reconocer que me impresionaron las secuelas neurológicas a causa de esta enfermedad en esta joven de unos treinta años.

Además, les contaré sobre la enfermedad de Lyme en perros en formato de preguntas y respuestas, incorporando ocasionalmente información sobre la enfermedad de Lyme en humanos.

CÓMO DEFINIR LA ENFERMEDAD DE LYME EN PERROS?

La enfermedad de Lyme es una enfermedad bacteriana transmitida por ciertos tipos de garrapatas que pertenecen a la familia IXODES.

Es una zoonosis , es decir que se transmite de animales a humanos y viceversa! En concreto, se trata de una zoonosis de clase III: la transmisión se produce entre una garrapata y múltiples reservorios vertebrados llamados huéspedes.

Esta enfermedad también se denomina ”  borreliosis  “, en relación con el tipo de bacteria que transmiten las garrapatas: el género Borrelia.

En Europa solemos llamar a la enfermedad “borreliosis”, mientras que en Estados Unidos se le llama “enfermedad de Lyme” en honor a la ciudad donde se detectaron los primeros casos en la década de 1970.

Desde 1990, la borreliosis ha ido en aumento en nuestras regiones (hemisferio norte) y se caracteriza por sus síntomas vagos . El mayor desafío para los médicos humanos o veterinarios es diagnosticarlo y tratarlo antes de que cause un daño irreversible.

La enfermedad de Lyme o borreliosis está presente en muchas especies: hombre, perro, caballo, oveja, vaca, ciervo, ciervo…

Sin embargo, la enfermedad de Lyme canina difiere significativamente de la borreliosis humana. Lo veremos en las siguientes preguntas.

DE DÓNDE VIENE ESTE TÉRMINO “ENFERMEDAD DE LYME”?

En 1975 se observaron varios casos dermatológicos (eritema crónico migratorio) seguidos de episodios de artritis en niños de Lyme, una localidad de Connecticut (EE.UU.).

Sabíamos que estos signos eran consecutivos a la picadura de una garrapata, pero aún desconocíamos el agente responsable de esta patología: ¿era un virus, una bacteria o un parásito?

En 1985, un bacteriólogo estadounidense, Willy Burgdorfer , descubrió la bacteria responsable de la enfermedad de Lyme.

Es por ello que a esta patología se le denominó “enfermedad de Lyme”, en honor a la ciudad donde se describieron por primera vez los signos clínicos de esta enfermedad.

¡ La bacteria responsable es una espiroqueta , del género Borrelia llamada Borrelia burgdorferi en honor a la persona que la descubrió!

QUÉ SABEMOS DE ESTA BACTERIA BORRELIA, RESPONSABLE DE LA ENFERMEDAD DE LYME EN PERROS? ?

El género Borrelia pertenece al grupo de las espiroquetas que contiene cientos de especies de bacterias. Las espiroquetas son todas de forma helicoidal.

En este grupo de espiroquetas también encontramos al género Leptospira responsable de la leptospirosis.

El género Borrelia se divide en dos subgrupos:

  • Grupo de fiebres recurrentes : enfermedades debidas a ciertos tipos de Borrelia y que se observan en EE. UU., Canadá, América del Sur, América Central y en la cuenca del Mediterráneo.
  • Grupo Borreliosis (Lyme) :

Aquí estamos hablando de Borrelia Burgdorferi sensu lato (en sentido amplio) que incluye varios tipos de Borrelia responsables de la enfermedad de Lyme en diferentes continentes. Hay más de 20 especies diferentes de bacterias, incluidas 7 en Eurasia.

En Francia hay actualmente (2018) tres patógenos de Borrelia:

  1. ¡Borrelia burgdorferi sensu stricto (sentido estricto), que es responsable del 90% de la enfermedad de Lyme en perros con daño articular (artritis)!
  2. Borrelia garinii: bastante asociada con daño neurológico en humanos
  3. Borelia afzelii  : vinculada a trastornos dermatológicos en humanos.

CARACTERÍSTICAS DE BORRELIA

Describiré brevemente estas características, pero son importantes y explicarán por qué esta bacteria es difícil de tratar y diagnosticar .

  • Muy móvil : gracias a sus flagelos en cada polo, Borrelia puede moverse rápidamente, especialmente en fluidos viscosos como el líquido sinovial, donde otras bacterias no pueden moverse. ¡Esta movilidad es verdaderamente un factor de virulencia!
  • En diferentes formas en el cuerpo infectado:

Borrelia tiene la particularidad de presentarse en diferentes formas, cada una de las cuales tiene roles muy específicos.

Cinco formas diferentes:

  1. La forma espiral característica : para moverse y reproducirse.
  2. La forma quística : permite resistir condiciones desfavorables (se protege de los antibióticos y del sistema inmunológico del huésped)
  3. “ Forma de L ”: pero no significa la forma de L sino que por el contrario es redonda, L significa “Cuerpo grande”
  4. forma intracelular : dentro de las propias células huésped.
  5. En forma de biopelículas : grupos de bacterias recubiertas de fibrina.
  • Metabolismo particular: su crecimiento es óptimo en un ambiente donde la presión de oxígeno es reducida (ambiente anaeróbico). Es muy difícil cultivar esta bacteria in Vitro, por lo que este método de diagnóstico es poco practicado.
  • Estructura antigénica muy particular: Borrelia tiene la particularidad de modificar y adaptar su estructura antigénica durante su ciclo. Esta modificación le permite adaptarse a los huéspedes y evadir sus sistemas inmunológicos.
  • No sobrevive en el ambiente externo: pero Borrelia puede persistir de dos a tres meses en sangre desfibrinada .

¡ Estas características diferentes confirman la dificultad de diagnosticar y tratar la Borrelia  ! Le permiten escapar del sistema inmunológico del huésped y resistir los tratamientos antibióticos convencionales.

Es una bacteria “furtiva”, con grandes capacidades de adaptación y transformación.

QUÉ SABEMOS DEL AGENTE TRANSMISOR DE LA ENFERMEDAD DE LYME: LA GARRAPATA?

Es la garrapata de la familia IXODES que transmite la enfermedad de Lyme o borreliosis.

Es un ácaro, sin ojos, que vive principalmente en bosques o selvas (animales salvajes) donde existe un cierto grado de higrometría. También se puede encontrar en pastizales donde parasita mamíferos domésticos y/o roedores.

La garrapata Ixodes no vive por encima de los 1500 metros y no le gustan las temperaturas por debajo de los 7° y por encima de los 25°. A estas temperaturas, permanecen inactivos en el suelo.

Ciclo de vida

En cada etapa, para alimentarse (harina de sangre), los huéspedes son diferentes:

Larvas: se alimentan de roedores, aves silvestres, incluso serpientes.

Ninfas: tienen preferencia por las aves pero pueden contentarse con los mamíferos.

Adultos: se alimentan casi exclusivamente de grandes mamíferos (ciervos, corzos, ovejas, vacas, caballos, perros, etc.) a veces de humanos.

Un ciclo completo toma un promedio de 3 años (1 año para cada etapa) pero puede variar de 2 a 6 años.

La garrapata de la familia IXODES se encuentra en todo el mundo, en Europa tenemos principalmente Ixodes ricinus e Ixodes persulcatus .

  1. Ixodes ricinus

Dependiendo de la latitud, este tipo de garrapata se puede encontrar en diferentes biotopos:

  • En las praderas de Irlanda, por ejemplo.
  • Cerca del suelo en bosques, bosques, prados cerca de zonas boscosas en Europa continental.
  • En las montañas del norte de África.

Una humedad relativa superior al 80% es imprescindible para que Ixodes se desarrolle y sobreviva.

En Europa, los ciervos (gamos, corzos, ciervos, renos) son los huéspedes más infestados y mantienen la población de Ixodes ricinus.

En Francia, es la región del Nordeste la más afectada, debido a la presencia de zonas forestales con una alta densidad de ciervos.

  1. Ixodes persulcatus

También conocida como la “garrapata de la taiga”, se encuentra desde Europa hasta el este de Japón.

Los perros en nuestras regiones están contaminados por dos tipos de garrapatas: principalmente por Ixodes Ricinus y secundariamente por Rhipicephalus sanguineus.

CÓMO SE INFECTAN LAS GARRAPATAS CON LA BACTERIA DE LA ENFERMEDAD DE LYME

Es durante una comida de sangre en un vertebrado contaminado que la garrapata se contamina. Esta comida puede durar 96 horas y es en las primeras 24 horas que la bacteria Borrelia se multiplica en su hemolinfa (es el equivalente a la sangre en el artrópodo).

Luego, la bacteria migra al intestino de la garrapata y se adhiere gracias a dos de sus   proteínas de superficie (OspA y OspB) . Esta adaptación permite a la bacteria resistir el metabolismo de la garrapata y sus diversas mudas.

Cuando te dije que Borrelia destaca por su adaptabilidad, aún tienes pruebas de ello.

CÓMO SE INFECTAN LOS PERROS CON LA BACTERIA RESPONSABLE DE LA BORRELIOSIS?

Es una garrapata infectada, durante una comida de sangre, la que contaminará al perro.

Esto sucede en dos fases:

  1. Fase lenta : Durante las primeras 24 a 48 horas de la fijación de la garrapata en el perro usando su rostro, la bacteria Borrelia se multiplicará en el intestino de la garrapata. Borrelia luego usará una de sus proteínas de superficie (Osp C) para perforar la pared del intestino y tomar prestada la hemolinfa para migrar a las glándulas salivales de la garrapata.
  2. Fase más rápida : la garrapata transmite la bacteria al perro a través de su saliva durante la comida de sangre.
  3. Luego, la bacteria se propaga a diferentes órganos, incluidas las articulaciones (provoca artritis).

En los perros, la presencia de bacterias en la sangre es transitoria.

 

Nota IMPORTANTE:

La garrapata debe permanecer adherida al perro durante al menos 36 a 72 horas para inocular la bacteria Borrelia. Esto justifica el consejo de prevención de inspeccionar a su perro diariamente en busca de garrapatas. ¡ Si esta inspección diaria es cuidadosa y rigurosa, las posibilidades de contaminación del perro por Borrelia se reducen considerablemente!

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LYME EN LOS PERROS?

La enfermedad de Lyme en perros se caracteriza por un largo período de incubación , es decir, el período entre el inicio de la contaminación y la expresión de la aparición de los síntomas. ¡Tiene de 2 a 5 meses!

Segundo punto importante:

El 90% de los perros infectados NO mostrarán síntomas.

Estos son perros que han estado expuestos a la bacteria Borrelia pero no han desarrollado síntomas, ¡se les llama VIH positivos!

La sangre de estos perros seropositivos contiene anticuerpos específicos contra la bacteria Borrelia.

Signo característico:

El síntoma característico de la enfermedad de Lyme en los perros es la artritis ( inflamación de la articulación). Muy a menudo, es a nivel del carpo o del corvejón donde se manifiesta esta inflamación  : cojera, dolor, hinchazón.

 

En ocasiones podemos observar inflamaciones en distintas articulaciones, esto se denomina poliartritis .

El origen de esta inflamación probablemente esté ligado a la presencia de complejos inmunes en la articulación (de origen inmune).

Un complejo inmunitario está formado por un antígeno y un anticuerpo que puede precipitarse dentro de los tejidos. Es uno de los mecanismos de defensa del sistema inmunitario que en este caso es un proceso autoinmune, es decir que el paciente induce reacciones inmunitarias contra sus propios tejidos.

El veterinario, ante la artritis o poliartritis de un perro, debe indagar a los propietarios sobre la posible exposición a garrapatas para no omitir la hipótesis de la Borreliosis en su diagnóstico diferencial.

Signos que pueden estar presentes

En la fase aguda:   puede tener un síndrome febril:  fiebre, abatimiento, pérdida de apetito o incluso el perro no come nada (pérdida de peso).

Adenopatía  : inflamación de los ganglios linfáticos a nivel local (donde hay inflamación)

En ocasiones el perro sufre de vómitos cuando padece la enfermedad de Lyme

En la fase crónica  : cojera pero menos severa, miopatías (dificultad para moverse)

Trastornos cardíacos  : miocarditis, bloqueo auriculoventricular.

Trastornos neurológicos  : signos de meningitis, encefalitis

Nefritis (nefritis de Lyme)  : esta es una inflamación de los riñones que es relativamente rara pero fatal. De nuevo, se trata de depósitos de inmunocomplejos que precipitan a nivel de los glomérulos renales y provocan insuficiencia renal irreversible.

Otra forma de expresar los síntomas de la enfermedad de Lyme en perros es la siguiente:

  1. Al comienzo de la infección hay fiebre de hasta 40,5°C, inapetencia y desánimo durante 1 o 2 días.
  2. Tras esta primera fase de la infección, durante varias semanas (incluso varios meses) los perros permanecen asintomáticos.
  3. Después de esta fase asintomática, los perros pueden cojear durante unos días con signos de artritis que se pueden encontrar en una o más articulaciones. O pueden mostrar signos de nefropatía (proteinuria)

Esto confirma la dificultad de diagnosticar esta patología,  ya que los signos clínicos pueden ser vagos y aparecer varias semanas o incluso meses después. Los médicos no siempre piensan en esta patología…

Observación:

En perros, nunca se ha descrito el signo dermatológico característico de la infección en humanos (eritema crónico migratorio).

En los humanos, hay una lesión anular, no inflamatoria y que pica levemente, centrada en el sitio de la picadura de la garrapata. Este anillo evoluciona centrífugamente y puede alcanzar hasta 10 cm de diámetro. Esta lesión dermatológica se denomina “ojo de buey”.

 

Sin síntomas dermatológicos en el perro.

EN LOS PERROS, ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS PARA DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD DE LYME?

El diagnóstico de Borreliosis es difícil . Por qué ?

  • Sus síntomas pueden recordar a muchas otras enfermedades.
  • hay varias especies de Borrelia en Europa
  • difícil saber dónde vive Borrelia en el cuerpo
  • difícil de rastrear Borrelia a medida que migra a través del cuerpo

EN MEDICINA HUMANA

¿Quizás te sensibilizó la controversia del año pasado (2017) sobre la confiabilidad de las pruebas utilizadas para detectar la enfermedad de Lyme en humanos?

¡ Esta controversia se centró en las razones para seguir usando pruebas  aprobadas poco confiables cuando hay pruebas no oficiales que pueden ser más confiables!

Profesionales sin escrúpulos ofrecieron incluso pruebas fantasiosas ante la demanda de pacientes angustiados. ( Juicio de Colmar 14 de diciembre de 2017 )

De hecho, muchas personas a las que las pruebas oficiales dan negativo están convencidas de que tienen la enfermedad de Lyme y buscan, por su cuenta, pruebas alternativas para confirmar su patología.

Quizás también haya leído o escuchado el caso en 2017 de una paciente de Cantal que tuvo que utilizar una prueba veterinaria (PCR) en un laboratorio veterinario (haciéndose pasar por su perro) para confirmar su contaminación por la bacteria de Lyme. ¡Hasta entonces, las pruebas serológicas oficiales siempre la habían confirmado negativa!

Por qué ?

Las pruebas diagnósticas serológicas oficiales para la enfermedad de Lyme en humanos no son confiables porque hay al menos 5 a 6 especies diferentes de Borrelia. Sin embargo, las pruebas utilizadas no permiten reconocer todos los posibles anticuerpos de Borrelia y, por lo tanto, el diagnóstico puede pasarse por alto.

Además, como te comentaba más arriba, la bacteria Borrelia tiene la particularidad de ser muy astuta y es capaz de pasar relativamente desapercibida para los mecanismos de defensa del organismo. Por lo tanto, habrá menos producción de anticuerpos y las pruebas darán un resultado negativo incorrecto.

La falta de fiabilidad de las pruebas oficiales, la existencia de varias variedades de la bacteria Borrelia, la formidable adaptación de la bacteria Borrelia en el organismo y la falta de información de ciertos médicos son responsables del infradiagnóstico de la enfermedad de Lyme en el ser humano en Francia (2017 ).

¿QUÉ PASA CON LA MEDICINA VETERINARIA?

Para confirmar su sospecha de Borreliosis en un perro, el veterinario puede utilizar estos diferentes pasos:

  1. Anamnesis: interrogará al propietario sobre la forma de vida del perro (entorno, viajes, paseos por el bosque, etc.) y sobre la posible presencia de garrapata(s) en el animal
  2. Signos clínicos :como se mencionó anteriormente, ante una cojera por(poli)artritis,la enfermedad de Lyme debe incluirse en el diagnóstico diferencial. El resto de posibles síntomas en la fase aguda (fiebre, adenopatías, pérdida de apetito, pérdida de peso, etc.) no son suficientemente específicos para confirmar el diagnóstico de Borreliosis.

En la forma crónica, los síntomas neurológicos y renales pueden hacer sospechar de borreliosis.

  1. PRUEBAS DE SANGRE : son pruebas serológicas que buscan en la sangre (suero)anticuerpos producidospor el sistema inmunitario para luchar contra la bacteria. Dentro de su clínica, el veterinario puede realizar pruebas que pueden confirmar el paso de la bacteria dentro del cuerpo de un perro. Hay4DX(IDEXX).

También tiene la prueba de seguimiento cuantitativa C6 (de QC6) (IDEXX) que le permite ver la efectividad de un tratamiento implementado (¡Vea más abajo!)

  1. Prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)  : prueba realizada en unlaboratorio veterinario especializadoque detecta la presencia de ADN de los diferentes tipos de Borrelia en diferentes muestras como sangre, líquido sinovial, biopsia de piel, etc. Es una técnica sofisticada de amplificación de ADN . Es una prueba relativamente fiable y sensible pero no permite, en caso de positividad, confirmar si la bacteria está viva, muerta o en proceso de desintegración.

La ventaja de esta prueba radica en que se puede realizar en la fase aguda (en los días posteriores a la infección) a diferencia de las pruebas serológicas de sangre donde hay que esperar a la producción de anticuerpos y la respuesta a esta prueba es rápida, dentro de 3 horas.

  1. Análisis de líquido articular y líquido cefalorraquídeo

En la artritis, se puede analizar el líquido sinovial para detectar la presencia de la bacteria Borrelia.

Ante síntomas neurológicos se puede realizar un análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR).

 

Como puede ver, el diagnóstico de la enfermedad de Lyme en medicina veterinaria es un poco más fácil gracias a pruebas más confiables que en medicina humana. ¡Aún hay que pensarlo en presencia de signos clínicos inespecíficos!Recuerde el largo período de incubación (2 a 5 meses)

En resumen, estos son los criterios que pueden hacer sospechar fuertemente la contaminación de un perro por la bacteria de la enfermedad de Lyme:

  1. presencia de una garrapata de la especie Ixodes ingurgitada en un perro
  2. Signos clínicos correlacionados con la enfermedad de Lyme (artritis, temperatura, anorexia, linfadenopatía, etc.)
  3. resultado positivo de la prueba IDEXX 4DX SNAP
  4. vive o ha visitado un área endémica para la enfermedad de Lyme

 

Como habrás entendido, los casos subclínicos (signos clínicos discretos) serán los más difíciles de diagnosticar.

¡En regiones de riesgo, es recomendable realizar sistemáticamente el análisis de sangre 4DX una vez al año!

DETALLES SOBRE LA PRUEBA SEROLÓGICA A DISPOSICIÓN DE LOS VETERINARIOS

Snap 4DX Plus (Idexx Lab)

El test canino SNAP 4Dx es una prueba diagnóstica que permite la detección de antígenos de Dirofilaria immitis (Dirofilariasis) y anticuerpos dirigidos contra Anaplasma phagocytophilumn (Anapalsmosis), Borrelia burgdorferi (anticuerpos anti-C6) y Ehrilichia canis (Ehrlichiasis) en suero, plasma o canino. Sangre pura.

Esta prueba puede diagnosticar 4 enfermedades en perros causadas por garrapatas y mosquitos.

 

En cuanto a la enfermedad de Lyme, detecta anticuerpos (anti C6) que confirman el paso de la bacteria Borrelia Burgdorferi.

Por lo tanto, esta prueba permite la búsqueda de anticuerpos anti-C6 , indicadores de una infección natural por Borrelia burgdorferi.

Estos anticuerpos anti-C6 aparecen 3 semanas después de la infección , es decir, una semana antes que los otros anticuerpos específicos (IgG e IgM)

En los perros, los anticuerpos anti Borrelia Burgdorferi ( IgG e IgM ) solo son detectables de 4 a 6 semanas después de la infección , por otro lado, estos anticuerpos pueden persistir por más de un año. Pero sus detecciones no permiten diferenciar entre una infección natural y los anticuerpos ligados a la vacunación.

Esta prueba rápida (menos de 15 minutos) permite al veterinario confirmar si los signos clínicos que presenta un perro se pueden explicar por una infección por Borrelia burgdorferi, sin riesgo de falsos positivos por vacunación.

Esto con gran sensibilidad y confiabilidad.

Es recomendable hacer esta prueba al menos una vez al año en regiones de riesgo.

ELISA C6 cuántico

Es una prueba, realizada en el laboratorio Idexx, que confirma la infección por Borrelia Burgdorferi.

Cuando la prueba Snap 4DX es positiva, es buena idea hacer una prueba cuantitativa de Elisa C6 para saber si considerar el tratamiento o hacer un diagnóstico diferencial y repetir la prueba de 3 a 6 semanas después.

Si el resultado es superior a 30U/ml , entonces el perro debe recibir tratamiento antibiótico.

Se debe repetir una prueba Quant C6 de 3 a 6 meses después para confirmar la eficacia del tratamiento. Si el título sérico inicial ha disminuido al menos un 50 %, el tratamiento se considera eficaz.

Por lo tanto, esta prueba se utiliza principalmente para confirmar la eficacia de un tratamiento. Esto requiere dos análisis de sangre, uno al inicio del tratamiento prescrito y otro de 3 a 6 meses después para confirmar su eficacia.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO PARA UN PERRO CON LA ENFERMEDAD DE LYME?

Cuanto antes se diagnostique a un perro con la enfermedad de Lyme, mayores serán las posibilidades de curación.

Por el contrario, si el perro es diagnosticado en un estadio avanzado de la enfermedad, la recuperación será difícil y larga. Además, son posibles lesiones irreversibles graves a nivel de los sistemas neurológico, cardíaco y renal.

Para un perro afectado , es recomendable realizar pruebas periódicas de control:

  • Prueba de confirmación QC6 para validar la eficacia del tratamiento (cada 3 meses)
  • Un análisis de orina (cada mes) para saber si el perro no excreta proteínas en su orina (proteinuria) y detectar los inicios de la nefritis de Lyme, que suele ser mortal para el animal.

Para perros seropositivos pero sin signos clínicos, también es recomendable hacer estas pruebas, en particular la búsqueda de proteinuria para aprehender una posible nefritis de Lyme.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO RECOMENDADO PARA UN PERRO CON LA ENFERMEDAD DE LYME?

  1. Para combatir la bacteria Borrelia, la doxiciclina es el antibiótico de elección.

La doxiciclina debe administrarse a una dosis de 5 mg/kg dos veces al día durante un mínimo de 30 días .

Nombres comerciales: Ronaxan*, Doxyval*,….

Precaución  :

  • algunos perros pueden ser alérgicos a la doxiciclina .

Los efectos secundarios como náuseas, vómitos, pérdida de apetito y diarrea son los principales signos que se pueden observar durante esta alergia. Si este es el caso, se debe informar al veterinario de cabecera para que cambie la molécula (ampicilina o amoxicilina).

  • Durante el tratamiento, no administre productos lácteos que tiendan a reducir la absorción de la doxiciclina haciéndola menos efectiva.
  1. En caso de artritis o sinovitis, se prescribe un antiinflamatorio (AINE ) para reducir el dolor.

Metacam*,…

  1. En caso de proteinuria , se instaura un tratamiento adecuado basado en:
  • IECA : Enacard*, Fortekor*, Nelio*, Prilium*, Vasotop*, Virbakor*,…
  • Omega3  :
  • inmunosupresores  :
  • Dieta adecuada
  • Posiblemente terapia de fluidos
  • Aspirina en dosis bajas

Insisto en hacer controles periódicos para confirmar la eficacia del tratamiento. Su veterinario le indicará el calendario de estos controles, que le aconsejo que observe con atención.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA ENFERMEDAD DE LYME EN PERROS?

Para evitar que el perro se vea afectado por la enfermedad de Lyme, existen 3 posibles medidas preventivas:

  1. inspección de animales

Se recomienda encarecidamente inspeccionar a tu perro a diario , de forma rigurosa, en busca de este parásito sin olvidar los pliegues de las orejas, entre las almohadillas, a la altura del cuello, debajo de la cola y las axilas.

Como se especifica anteriormente, la garrapata Ixodes debe permanecer adherida al perro durante al menos 48 horas para transmitir la borreliosis. Siendo riguroso y puntual en su inspección, reducirá en gran medida las posibilidades de contaminación.

Te aconsejo que te pongas guantes para inspeccionar a tu perro, ya que las garrapatas portan agentes infecciosos que pueden entrar en su torrente sanguíneo a través de pequeñas lesiones en la piel (grietas o roturas en la piel)

Para quitar fácilmente la garrapata , le aconsejo que utilice el gancho antigarrapatas O’TOM.

 

Luego desinfecte el área de la picadura con un antiséptico para la piel.

  1. Control de garrapatas mediante agentes activos de control de plagas

Mediante el uso de antiparasitarios activos contra las garrapatas en forma de spot-ons, collares, sprays o champús

Puede ser difícil navegar por la gran lista de productos comercializados contra garrapatas y pulgas, pero su veterinario y su equipo podrán aconsejarle y argumentar sus opciones.

Te doy una lista de productos que sé que son efectivos contra las garrapatas:

  • SCALIBOR *: excelente collar a base de deltametrina con una efectividad de 5 a 6 meses para la garrapata
  • ADVANTIX *: pipeta spot-on a base de una combinación de permetrina/imidacloprid ayuda a prevenir la transmisión de Borrelia burgdorferi.

Un gotero cada 20 días . 4 semanas de acción contra las  garrapatas  Rhipicephalus sanguineus e Ixodes ricinus .

 

  • Pipetas Frontline Tri-act Merial  : combinación de dos moléculas ( fipronil y permetrina). Las garrapatas se eliminan en 48 horas, lo que es suficiente para prevenir la transmisión de la enfermedad de Lyme.
  • SERESTO COLLIER *: excelente producto a base de imidacloprid y flumetrina. Este collar tiene una acción letal y repelente contra larvas, ninfas y garrapatas adultas a partir de los 2 días de su aplicación.

es activo contra las garrapatas durante 8 meses .

  • CERTIFICADO * (merial): pipeta spot-on con la combinación de Fipronil,(S)-Metopreno-Amitraz. La eficacia de este producto especialmente sobre las garrapatas proviene de la sinergia entre el amitraz que potencia el  fipronil . Certifect comienza a matar las garrapatas a las 2 horas de su aplicación, garantizando así un bajo riesgo de transmisión de la enfermedad de Lyme.
  1. Vacunación

Hay una vacuna disponible comercializada por Merial ( MERILYM *).

 

Esta vacuna produce anticuerpos (anti-OspA) contra Borrelia burgdorferi.

Mecanismo de la vacuna:

Cuando la garrapata ingiere sangre de un perro vacunado, los anticuerpos anti-OspA, presentes en la sangre del perro, se unirán a las proteínas OspA de la membrana de la bacteria y reducirán así la migración de Borrelia hacia las glándulas salivales del perro la garrapata.

Modo de administración:

La primera inyección se puede hacer a partir de los 3 meses (12 semanas).

El primer año, dos inyecciones separadas por 3*5 semanas.

Recordatorio anual.

Eficacia de la vacuna:

La eficacia de esta vacuna se estima en torno al 60-70%. Se ha observado que los perros desarrollan la enfermedad de Lyme mientras están vacunados.

Precauciones:

  1. Se sabe que esta vacuna desafía al sistema inmunitario con posibles reacciones secundarias graves , incluidas enfermedades autoinmunes.

La cojera (artritis), el letargo, la nefritis (inflamación de los riñones)   pueden deberse a una desregulación del sistema inmunitario inducida por la vacuna. Estas reacciones se ven especialmente en razas de perros predispuestos a patologías autoinmunes. La OspA utilizada en la vacuna es de naturaleza proinflamatoria, esta proteína sensibiliza al animal y puede ser responsable de la formación de complejos inmunes que pueden ser la causa de la nefritis de Lyme y la artropatía de Lyme.

¡¡¡Es probable que la vacunación participe en la patogenia de estas enfermedades y que las induzca en lugar de prevenirlas!!!

¡Para estos perros predispuestos a enfermedades de origen inmunológico, no se recomienda la vacunación!

Para conocer las razas predispuestas, te aconsejo que hables con tu veterinario. Podemos mencionar: el Akita Inu, el Cocker Spaniel, el Chow Chow, el Collie, el Teckel, el Doberman, el caniche, el bobtail, el setter irlandés, el pinscher enano, el border collie….

  1. Shock anafiláctico :   es posible que esta vacuna, al igual que otras vacunas, provoque un shock anafiláctico que debe tratarse con urgencia.
  2. Para perros que son seropositivos y sin signos clínicos  : la vacunación puede ser riesgosa, especialmente si el título de anticuerpos ya es muy alto. Su eficacia es cuestionada y existen altos riesgos de reacciones secundarias. Actualmente (2018), es mejor no vacunar a los perros con VIH a la espera de los resultados de los estudios en curso.

Tratando al perro antes de la vacunación y utilizando un determinado tipo de vacuna (vacuna recombinante), esta práctica podría ser la solución para los perros seropositivos.

 

Pequeña observación  : esta vacuna (MERILYM*) es un medio de prevención contra la enfermedad de Lyme, ¡pero en ningún caso evita que la garrapata se adhiera al animal! Esto puede parecer una obviedad para muchos de vosotros, pero os puedo asegurar que algunos propietarios estaban o están convencidos de este hecho.

CONCLUSIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN:

La vacunación contra la enfermedad de Lyme es controvertida, dadas las posibles reacciones secundarias. En regiones endémicas, puede recomendarse como prevención para perros sanos, seronegativos, que no formen parte de razas predispuestas a patologías autoinmunes.

La vacunación no debe reemplazar la lucha contra las garrapatas (inspección y control de plagas), estas medidas son más efectivas y seguras.

CONCLUSIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DE LYME EN PERROS

Llegamos al final de este artículo dedicado a la enfermedad de Lyme en perros . Esta enfermedad se encuentra en plena emergencia como en la medicina humana. ¡Una buena prevención a través de una inspección diaria del perro y la aplicación de un buen antiparasitario activo sobre las garrapatas evitará muy a menudo que su perro se contamine con esta formidable bacteria que es la Borrelia!

Si vives o vas a ir a zonas de riesgo, habla con tu veterinario quien podrá darte los consejos adecuados de prevención o tratamiento si es necesario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

GENERAL

TÉTANOS EN PERROS: TRATABLE O NO?

TÉTANOS EN PERROS TRATABLE O NO

El tétanos en perros es sin duda una enfermedad de la que se habla poco y por una buena razón, ya que se sabe que el perro es bastante resistente a la bacteria responsable de esta patología.

Sin embargo, cada año, hay casos de perros afectados con mortalidades a veces en un sufrimiento bastante horrible.

El tétanos es una enfermedad que puede afectar a todos los mamíferos, sin embargo existe una sensibilidad diferente según la especie.

El caballo y el ser humano son las especies más sensibles mientras que el gato parece ser una especie resistente al tétanos (muy pocos casos reportados).

Los propietarios de caballos son muy conscientes de esta patología y se requiere vacunación sistemática en la mayoría de los casos.

¿Sabes que hay más de 1 millón de casos de tétanos humanos/año en todo el mundo, con casi 500.000 muertes (más de 1370 muertes/día)?

Esta tasa de mortalidad se observa principalmente en África y el sudeste asiático (problema de higiene, mortalidad neonatal, alimentación, etc.), pero todavía hay muertes por tétanos en nuestros países (una veintena de casos/año en Francia) .

A menudo son personas mayores, no al día con las vacunas (¿olvidadas?) y sin escrúpulos en el cuidado de una herida a veces inocua.

Pero volvamos al tétanos en los perros y veamos esto con más detalle.

1) TÉTANOS EN PERROS: AGENTE CAUSAL

El tétanos es una enfermedad causada por una bacteria llamada Clostridium Tetani o bacilo de Nicolaïer (físico alemán que descubrió esta bacteria a finales del siglo XIX).

Esta bacteria, perteneciente a la familia Clostridia, presenta las siguientes particularidades:

  • Anaeróbico : es decir, vive solo en un ambiente desprovisto de oxígeno.
  • Muy resistente : al calor, a la desecación (sequía) y a los desinfectantes (gracias a las esporas que son capaces de producir)
  • Secreta una toxina formidable : tetanospasmin (ver más abajo)

Es una bacteria que es capaz de sobrevivir durante años en el medio exterior y se encuentra principalmente en la tierra, el estiércol y las heces de los animales.

Pequeña nota :

a menudo hablamos de objetos oxidados como responsables del tétanos: de hecho, el óxido, por su superficie rugosa, es un excelente entorno de vida para la bacteria Clostridium Tetani .

Pero se necesita una herida, una penetración de un objeto oxidado (clavo, alambre de púas, etc.) dentro de los tejidos para inocular esta bacteria y causar esta patología.

2) TÉTANOS EN PERROS: LAS PUERTAS DE ENTRADA

¡Para que se desarrolle el tétanos, debe introducirse en los tejidos y, si es posible, pobre en oxígeno!

Una herida mal tratada, una perforación (uña, objeto punzante), una mordedura, un absceso, lesiones dentales, una intervención quirúrgica con instrumentos mal limpiados, herida por una espiguilla,… ¡son las principales puertas de entrada del germen del tétanos!

Y si tuviéramos que definir la puerta de entrada ideal, sería sin duda la herida punzante porque representa el entorno ideal por su falta de oxígeno, condición óptima para el desarrollo de esta bacteria.

Regiones con clima cálido y húmedo y con suelos ricos en materia orgánica o tratados con estiércol son las condiciones ideales para el desarrollo de Clostridium Tetani .

El período de incubación (aparición de signos clínicos) es variable: de 3 a 18 días en promedio después del traumatismo, pero este período puede ser mayor, hasta varias semanas.

3) TÉTANOS EN PERROS: TEMIBLE TOXINA PRODUCIDA POR LA BACTERIA

Una vez introducida en un ambiente anaeróbico, la bacteria Clostridium Tetani se desarrolla y produce una toxina: ¡ tetanoespasmina !

Aquí está el diagrama de la patogénesis de esta toxina:

  1. Esta toxina se unirá a los nervios locales y/o alcanzará el sistema nervioso central.
  2. Esta toxina interferirá con inhibidores de neurotransmisión específicos (GABA y Glicina)
  3. Esta toxina interrumpirá esta inhibición y será responsable de una contracción muscular continua.
  4. esta toxina producirá una forma de tétanos localizada o generalizada con los signos clínicos típicos: rigidez – espasmos musculares – hiperactividad muscular – temblores -…

 

4) TÉTANOS EN PERROS: SIGNOS CLÍNICOS

Como te comentaba al principio de este artículo, el perro aún puede ser bastante resistente a la toxina que produce esta bacteria y tener un largo periodo de incubación antes de que aparezcan los primeros signos clínicos.

Del mismo modo, los signos clínicos pueden ser muy leves y equivalen a una dificultad para caminar (una cierta rigidez), lo que complica el diagnóstico.

Los perros pueden tener una forma localizada de tétanos, que consiste, por ejemplo, en la rigidez de una extremidad después de una herida localmente contaminada.

Sin embargo, este daño neuromuscular local puede extenderse a otras extremidades, ver el sistema nervioso central y generalizarse con síntomas típicos como:

  1. los primeros signos son:

• OJO: pierde la capacidad de parpadear y prolapso de la membrana nictitante (tercer párpado)

  • Hipersensibilidad: sensible a la luz y al sonido (aplaudir, por ejemplo, puede crear espasmos o convulsiones)

2.  TRISMUS : los músculos de la cara se contraen, la mandíbula se contrae con los labios retraídos dando una mueca típica; risa sardónica, satánica.” ¡Fruncir el ceño!

3. Perros con orejas colgantes: pueden tener las orejas erguidas o hacia atrás.

4. En estadios más avanzados, el paciente ya no puede caminar , se para rígido y adopta una posición de “caballete” (rigidez en las piernas delanteras y traseras con extensión del cuello)

Aquí hay un video corto de “MICKY”, el perro que sufre de tétanos con esta rigidez extrema:

5. espasmo laríngeo y ptialismo (salivación), el perro presenta dificultades para tragar siendo necesaria la instalación de una sonda gástrica o por gastrotomía para poder alimentarlo.

6. ¡Una de las complicaciones más graves es la asfixia por parálisis rígida de los músculos respiratorios! ¡Requiere ventilación mecánica (respirador artificial)!

El animal con una enfermedad terminal puede sufrir tremendamente y justificar la eutanasia.

Existe una clasificación del grado de tétanos en perros, aquí está esta clasificación:

 

5) TÉTANOS EN PERROS: DIAGNÓSTICO

No existe una prueba específica para diagnosticar el tétanos (no hay análisis de sangre)

El diagnóstico se realiza con base en los signos clínicos y/o antecedentes de una herida.

Es posible medir los niveles de anticuerpos contra la toxina tetánica, pero esto no se usa en el entorno clínico.

Un diagnóstico definitivo a lo largo del tiempo es la resolución lenta pero completa de los espasmos musculares (esto puede llevar semanas o incluso meses)

¿Quizás una futura prueba diagnóstica sea la electromiografía?

6) TÉTANOS EN PERROS: TRATAMIENTOS

El tratamiento tendrá como objetivo:

  • lucha contra las bacterias
  • lucha contra las toxinas liberadas
  • combatir los espasmos musculares
  • lucha contra la hipersensibilidad
  • garantizar una buena función cardiorrespiratoria y una buena hidratación
  • proporcionar cuidados de enfermería a veces engorrosos y costosos

A) lucha contra las bacterias: Antibióticos

1. A menudo se ha recomendado la penicilina G (30.000 UI/kg IV/8 h), pero actualmente se abandona porque tiene un efecto sinérgico con la toxina tetánica.¿Cómo? también interfiere con un inhibidor de la neurotransmisión: ¡GABA!

Por lo que el antibiótico de elección en caso de tétanos en perros es el metronidazol (10 mg/kg iv/8 h). Por otro lado, el metronidazol usado a largo plazo tiene efectos secundarios importantes ( ya he hablado de ello en un artículo de este blog).

¡El antibiótico eliminará las bacterias pero no las toxinas del tétanos!

B) lucha contra las toxinas: suero antitetánico

La administración intravenosa de suero de tétanos equino se usa para destruir las toxinas producidas por bacterias. La dosis es de 200 UI/kg IV.

Este suero se une a las toxinas libres y las destruye.

Sin embargo, se deben hacer dos puntos importantes sobre este tratamiento a base de suero:

  1. Este sérum sólo puede actuar sobre las toxinas que aún no están ligadas a los nervios (toxinas libres), de ahí la necesidad de utilizar este tipo de productos lo antes posible tras el traumatismo para mantener su plena eficacia.
  2. Al tratarse de un producto de otra especie (caballo), la inyección intravenosa puede provocar un shock anafiláctico con consecuencias a veces dramáticas.

Es recomendable hacer una prueba intradérmica, antes de la inyección IV, para ver el tipo de reacción a este producto.

Este suero también se puede inyectar por vía Subcutánea o Intramuscular, pero la demora de acción se verá incrementada (es necesario esperar más de 3 días antes de tener su nivel terapéutico)

A nivel de la herida (siempre que se actúe rápidamente), después de haberla limpiado y desinfectado, se puede inyectar localmente suero antitetánico.

C) Lucha contra los espasmos musculares: relajantes musculares

Para controlar espasmos, convulsiones, temblores y rigidez muscular, utilizaremos relajantes musculares del tipo:

1.d diazepam (Valium ): 0,5 mg/kg en IV/6 h

2. Metocarbamol: interesante relajante muscular para prevenir la parada respiratoria

D) combate la hipersensibilidad; sedantes

Para aliviar la hipersensibilidad a la luz y al ruido utilizaremos sedantes:

Acepromazina: 0,05 a 0,07 mg/kg IV/6 h

E) garantizar una buena función cardiorrespiratoria y una buena hidratación

En caso de dificultad para respirar, el perro que padezca tétanos se pondrá en ventilación asistida.

También será necesario un goteo (terapia de fluidos) si el animal sufre un trastorno de la deglución debido a un espasmo de la laringe.

F) proporcionar enfermería (cuidados diarios básicos)

El cuidado diario puede llevar mucho tiempo y ser costoso . El propietario del perro afectado debe ser consciente de estas limitaciones y mostrar una gran motivación.

Al principio, el animal debe ser puesto en una habitación oscura y tranquila para evitar cualquier solicitación innecesaria que pueda agravar su condición.

Si el animal está hospitalizado en una clínica veterinaria, será puesto en la habitación más tranquila y oscura del edificio.

El lugar para dormir debe ser grueso y cambiarse regularmente.

El perro paralizado debe cambiarse de posición con regularidad para evitar escaras. ¡No olvides vaciar la vejiga!

Los masajes musculares regulares pueden ser beneficiosos.

Si el perro sufre problemas para tragar o tiene las mandíbulas apretadas (contraidas) hasta el punto de no poder comer, la instalación de una sonda gástrica es imprescindible.

Como puede ver, esta enfermería puede ser tediosa, ¡pero al final tiene un potencial curativo!

7) TÉTANOS EN PERROS: PRONÓSTICO

El tétanos localizado (paresia, rigidez de una sola extremidad, por ejemplo) tiene un buen pronóstico con un 90% de posibilidades de recuperación completa en pocos días-semanas.

Por otro lado, el tétanos generalizado (que afecta al SNC) tiene un pronóstico reservado, solo el 50% de los perros con la forma generalizada pueden salir de él, a veces con secuelas de por vida.

LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES SON:

  • parálisis laríngea
  • arritmias cardíacas + hipertensión
  • úlceras de decúbito significativas (decúbito prolongado)
  • hipertermia significativa durante episodios de espasmos musculares intensos
  • neumonía por falsa deglución
  • asfixia por parálisis de los músculos respiratorios

La duración promedio de la curación completa es de 34 días , pero a veces puede ser incluso más larga (meses)

los perros que no han superado la gravedad del Grupo II tienen una alta probabilidad de supervivencia.

Los perros de los grupos III y IV tienen un 50% de posibilidades de supervivencia.

8) TÉTANOS EN PERROS: ¿VACUNACIÓN?

La vacunación (toxoide tetánico) es parte del calendario de vacunación normal en caballos y humanos.

En perros y gatos, esta vacunación es menos recomendable debido a que estas especies son más resistentes a la toxina tetánica y por tanto se sabe que no se ven afectadas por esta patología.

Hay una vacuna disponible para perros, es TETAPUR*

Calendario de vacunación :

1) Dos inyecciones con un mes de diferencia

2) Recordatorio 1 año después

¿Inmunidad? bastante largo entonces con recordatorios recomendados cada 3 años.

Sin embargo, existe un gran debate sobre la eficacia de esta vacuna basado en el principio de que los ANTICUERPOS DE LA VACUNA (producidos por la Anatoxina = toxina microbiana atenuada con propiedades inmunizantes) no son activos dentro de una herida anaeróbica. La toxina secretada por bacterias en un anaeróbico herida son inmunes a los anticuerpos de la vacuna.

Esta toxina tetánica secretada en la zona anaeróbica es luego absorbida por las redes nerviosas presentes en esta zona anaeróbica. Esta toxina vuelve a su lugar de acción (la médula y el sistema nervioso central) y produce su daño.

La toxina en la red nerviosa nunca está en contacto con la sangre y por lo tanto con los anticuerpos de la vacuna.

¡Esta teoría arroja dudas sobre la validez de la vacunación, incluso para nosotros! ¡Pero todo depende del hecho de que la herida se encuentre en un entorno anaeróbico estricto!

En resumen, el hecho de que la profesión veterinaria no ofrezca sistemáticamente esta vacuna para perros se basa en el hecho de que esta enfermedad es rara para perros y gatos y también quizás en esta “ineficacia” de esta vacuna.

Dependiendo de la forma de vida del animal (errante, viviendo en libertad, etc.) y la zona de hábitat (zona de tétanos), el médico puede ofrecerlo.

Además, si te preocupa este riesgo patológico para tu compañero, háblalo con tu veterinario. Tienes con este artículo suficientes argumentos para tener un debate que estoy seguro será interesante.

Así termina el artículo dedicado al tétanos en perros, espero que te haya interesado y no dudes en reaccionar en los comentarios a continuación.

Continue Reading

PERRO

TEMBLORES EN PERROS: DEFINICIONES Y LISTA DE CAUSAS.

TEMBLORES EN PERROS DEFINICIONES Y LISTA DE CAUSAS.

Los temblores en los perros son señales de alarma para los dueños que muy a menudo se sienten impotentes y se preocupan por su origen y consecuencias.

Las causas de los temblores en los perros son numerosas y no siempre fáciles de definir.

En este artículo introductorio sobre los temblores en perros , primero definiremos los diferentes tipos de temblores, enumeraremos las diferentes causas y describiremos los diferentes medios de diagnóstico.

DEFINICION DE TEMBLOR

Son contracciones musculares involuntarias , rítmicas , muy a menudo de baja amplitud y observadas en un ser vivo consciente.

Con esta definición, descartamos los temblores asociados a una crisis epileptiforme o al sueño.

DIFERENTES TIPOS DE TEMBLORES EN PERROS DEPENDIENDO DE CUÁNDO OCURREN

Según la duración y el tiempo de aparición, se pueden distinguir cuatro tipos de temblores:

1) temblor de acción : aparece durante una acción voluntaria (ejemplo: levantarse, ir a beber, etc.) o un comportamiento específico

2) temblor postural : aparece al mantener ciertas posiciones (por ejemplo, de pie)

3) temblor de reposo : aparece cuando el animal solo está en reposo

4) temblor persistente : está presente en el tiempo, continuo

De hecho, hay dos tipos principales de temblores:

temblores en los músculos en reposo (este es un sello distintivo de la enfermedad de Parkinson)

temblores en los músculos activados, llamados “ temblores esenciales”

DIFERENTES TIPOS DE TEMBLORES EN PERROS SEGÚN EL RITMO, LA FORMA Y LA UBICACIÓN

Sabemos que los temblores son movimientos involuntarios, pero existen varios tipos que varían en sus ritmos, formas y ubicaciones.

1. Mioclono  : contracción rítmica de una parte del cuerpo (por ejemplo, la cabeza), rápida seguida de relajación

2. Miotonía  : contracción muscular voluntaria seguida de relajación lenta y difícil.

3. Fasciculación : contracciones musculares breves, localizadas y completamente involuntarias

4. Mioquimia  : temblores casi permanentes de un grupo muscular, que no causan movimiento y se asemejan a ondulaciones vermiformes ( forma de gusano ) .

5. Tetania : tónica, contracción intermitente de los músculos extensores.

Para visualizar mejor estos diferentes tipos de temblores o movimientos involuntarios, aquí tienes un vídeo que te ayudará a distinguirlos

Los temblores en perros pueden afectar una parte del cuerpo o todo el cuerpo (generalizado).

Ejemplos de temblores localizados :

temblores de origen cerebeloso (cerebelo)

temblores de cabeza idiopáticos

Mioclonía por virus del moquillo o tifus

Ejemplos de temblores generalizados :

temblores relacionados con la intoxicación

temblores relacionados con causas metabólicas

temblores asociados con ataques epilépticos

síndrome del perro tembloroso

QUÉ CAUSA LOS TEMBLORES EN LOS PERROS?

La lista de causas de los temblores en perros es larga, pues este signo clínico puede estar presente en muchas patologías.

La causa de los temblores en perros puede ser obvia y fácil de diagnosticar, como también puede ser difícil de determinar, lo que requiere rigor en el proceso de diagnóstico.

También hay temblores en perros sin causas conocidas, llamados temblores idiopáticos.

Intentaré darte una lista exhaustiva de las causas de los temblores en los perros. En el contexto de este artículo, no podré detallar las patologías mencionadas y simplemente las mencionaré. Pero la mayoría se tratará con más detalle en futuros artículos.

Aquí están las causas:

1. Fisiológico (“normal”): hay temblores en respuesta a ciertos estados emocionales o corporales

estrés , miedo, ansiedad : estos temblores se pueden detener tranquilizando, calmando al animal

· frío (hipotermia) : el escalofrío (tipo de temblor) es la contracción de los músculos debajo de la piel y sirve para calentar la epidermis. Es una reacción normal de los animales de sangre caliente para luchar contra el frío y mantener su temperatura interna. Este tipo de temblor también se puede frenar calentando al animal (manta, bolsa de agua caliente, lámpara, etc.)

Relacionado con el sueño : el perro puede tener temblores durante la fase de sueño o durante un sueño. Al igual que en los humanos, el perro puede tener un “espasmo hípnico” (reacción de sobresalto) que son contracciones involuntarias a veces bastante violentas, que se observan especialmente al principio de conciliar el sueño. Estas contracciones pueden provocar un despertar repentino.

Dolor : un perro puede temblar de dolor después de un trauma, por ejemplo .

cansancio _

hipo : el perro puede tener temblores durante el hipo

 

2. temblor postural

Estos son los temblores que se pueden observar en los perros mayores cuando se paran en las patas traseras. Este tipo de temblor también se puede encontrar en los terriers.

Los perros mayores a menudo tienen atrofia muscular y cuando están de pie demasiado tiempo hay fatiga muscular y los temblores permiten la liberación de glucógeno para asegurar la contracción muscular continua.

Este tipo de temblor es benigno, solo el reposo es beneficioso.

Otro tipo de temblor postural es el que se observa en perros grandes como los grandes daneses y los mastines cuando están de pie y en reposo. Estos rápidos temblores de todos los músculos del cuerpo cesan cuando el animal está en movimiento o acostado. En cuanto al tratamiento, se puede prescribir gabapentina (anticonvulsivo).

 

3. Congénita (presente al nacer) o transmitida genéticamente

Se trata de enfermedades degenerativas o enfermedades metabólicas del sistema nervioso presentes al nacer y que provocan temblores.

Tienen la particularidad de ser raros pero en ocasiones pueden ser fatales.

Estas enfermedades aparecen antes del año de edad y afectan específicamente a las razas.

Podemos citar :

· Síndrome de Shaky Puppy  : temblores en cachorros de menos de ocho semanas debido a un problema de mielinización ( hipomielinización ) en la médula espinal.

Afecta principalmente a cachorros de raza Weimaraner, Chow Chow, Springer Spaniel Galés, Samoyedo, Boyero de Berna, Dálmata, Golden Retriever.

Existe una prueba de ADN para identificar perros portadores o afectados para evitar la reproducción.

No existe un tratamiento efectivo, pero los temblores disminuyen con la edad en la mayoría de las razas, excepto en el Samoyedo y el Springer Spaniel galés.

Enfermedad de Krabbe (leucodistrofia de células globoides ): una enfermedad degenerativa que afecta la vaina de mielina del sistema nervioso. Afecta principalmente al Cairn Terrier y al Westie.

· Manosidosa

Gangliosidosis : el perro de agua portugués

 

4. efectos secundarios de los medicamentos

Algunos medicamentos tienen los efectos secundarios de causar temblores, espasmos, mioclonías en perros.

Los medicamentos para la ansiedad, que afectan el nivel de serotonina, tienen la particularidad de tener estos efectos indeseables.

Como moléculas tenemos:

· la buspirona

fluoxetina

· clomipramina

fenobarbital

metoclopramida

inyecciones subaracnoideas de morfina y anestésicos locales

· Doxorrubicina

 

5. causas metabólicas

· Trastornos electrolíticos : la deficiencia de calcio (hipocalcemia), la deficiencia de magnesio (hipomagnesemia), la deficiencia de potasio (hipopotasemia), el exceso de fósforo (hiperfosfatemia) son patologías que provocan temblores en los perros.

Hipoglucemia : ( enfermedad de Addison )

Hipertiroidismo : exceso de hormona tiroidea

Insuficiencia renal : podemos observar temblores de las extremidades posteriores en un perro IRC

· Hipertensión

6. Envenenamiento

Muchas moléculas son responsables de los temblores en los perros en caso de intoxicación :

Permetrina (gato muy sensible a esta molécula)

· Organophosphorés : insecticides avec cyothioate, diazinon, fampfhur, fention, phosmet, et tétrachlorvinphos

· Métaldéhyde : produit anti-limace

· Mycotoxines

· Chocolat

· Stimulants : caféine, amphétamine

· empoisonnement à la nicotine

· Avermectines : ivermectine,.

· Noix de macadam

· Plomb

· Empoisonnement par des produits pétroliers

· mort aux rats (rodenticide :brométhaline)

· Empoisonnement Antigel (éthylène glycol)

 

7. Infections

· Virus :

Moquillo : se pueden observar mioclonías (contracciones musculares rítmicas y persistentes) en perros afectados por el virus del paramixovirus (moquillo) y que han sobrevivido. Estas mioclonías se observan principalmente en cabeza y/o extremidades.

Virus de la rabia : la rabia puede ser responsable de los temblores en los perros afectados

bacterias :

Tétanos: la bacteriaClostridium Tetanicausa contracciones musculares involuntarias enperros con tétanos.

Botulismo: enfermedad rara y grave causada por la bacteriaClostridium botulinumque libera una neurotoxina que puede ser responsable de los temblores musculares antes de provocar una parálisis completa. El perro puede contaminarse al ingerir carne cruda contaminada, en mal estado o cadáveres de animales muertos.

 

8. daño neurológico

Tumor  cerebral : la presencia de un tumor cerebral puede provocar temblores en los perros

Convulsiones epilépticas : un perro epiléptico puede estar sujeto a temblores además de sus convulsiones.

· Ataxia : es la pérdida de coordinación de las extremidades, cabeza y/o tronco.

Hay diferentes tipos de ataxia: sensorial, vestibular, cerebelosa .

La ataxia puede ser responsable de los movimientos involuntarios de la cabeza, el cuello y las dificultades de equilibrio acompañadas de temblores en los perros.

· Abiotrofia cerebelosa : esta es una de las formas de ataxia en perros de origen hereditario. Se produce por la degeneración prematura de células propias del cerebelo (células de Purkinje). Hay muerte celular prematura en el cerebelo responsable de temblores específicos (cabeza), problemas de equilibrio, pérdida de la noción de la percepción del espacio y la distancia.No es posible el tratamiento, se puede hacer un tamizaje para evitar la reproducción de animales portadores. Puede afectar a perros, gatos, caballos, bovinos, ovinos y porcinos.

Mielopatía degenerativa : es una degeneración de la médula espinal que provoca una pérdida de funciones, en particular: temblores de las extremidades posteriores, pérdida del equilibrio, paresia (debilidad) o parálisis de las extremidades posteriores y déficits propioceptivos. Las razas de perros grandes son propensas a esta patología, especialmente la raza pastor alemán.

 

9. Idiopática (causas desconocidas)

Se trata de temblores en perros cuyas causas se desconocen hasta la fecha (2014). Hay 2 tipos:

Temblores idiopáticos generalizados :

En algunos perros pequeños (entre 1 y 5 años), se pueden observar temblores en las extremidades, el tronco y/o la cabeza, especialmente durante la excitación o el estrés. No se conoce la causa exacta de estos temblores, pero con el tiempo este tipo de temblor desaparece.

Temblores idiopáticos localizados en la cabeza:

Esta patología se denomina “Head Meaning” y afecta especialmente a perros de entre 1 y 5 años: bulldog inglés y francés, dóberman, boxer, pinscher, bulldog, etc.

Hay temblores de cabeza y cuello hacia arriba y hacia abajo u horizontales, sin causa conocida.

¡Estos temblores se desvanecen cuando el animal baja la cabeza o cuando come! Aparte de estos signos, el estado mental del perro no se ve alterado.

No hay un tratamiento específico. Ante una crisis, es recomendable mantener la calma y no comunicar su estrés, que solo amplificará la intensidad de la crisis.

10. Mioquimias

Son movimientos rítmicos de la piel, como una ondulación, y pueden ser localizados o sobre todo el cuerpo.

“Myo” = músculo y “kymia” significa ondulación en griego.

Encontramos este tipo de “temblores” en perros con edades comprendidas entre los meses y los 3 años y los terriers (más concretamente el Jack Russell Terrier) parecen estar predispuestos a este tipo de patología.

La duración de los episodios de estos temblores es variable pero puede oscilar entre unos minutos y unas horas. La intensidad de estos temblores en forma de ondas puede, literalmente, clavar al perro en el suelo, causando una forma de parálisis.

Si la crisis dura demasiado, la hipertermia (43°) también puede estar presente y comprometer el pronóstico del animal.

Los tratamientos suelen ser decepcionantes pero volveré sobre esta patología en un artículo específico.

11. Síndrome del perro tembloroso (blanco)

Este tipo de temblor se describe principalmente en perros de razas pequeñas, blancas y jóvenes ( de 1 a 3 años). El maltés y el West Highland White Terrier parecen estar predispuestos.

Estos son temblores de todo el cuerpo, exacerbados cuando el perro está estresado o levantado del suelo. También se pueden observar otros signos neurológicos: ataxia, cabeza inclinada, nistagmo, etc.

Es la consecuencia de una forma atenuada de meningoencefalitis (inflamación del sistema nervioso) de origen autoinmune.

El pronóstico es generalmente bueno y los temblores se controlan con dosis inmunosupresoras de corticoides y/o diazepam (Valium*) . La dosis se reducirá gradualmente hasta que las convulsiones desaparezcan, ¡pero a veces este tratamiento debe administrarse de por vida!

12. Mioclonia

Como te comentaba al principio de este artículo, se trata de contracciones musculares involuntarias seguidas de una fase de relajación que pueden afectar a una región del cuerpo o ser generalizadas.

Incluso durante el sueño, podemos ver este tipo de contracciones musculares en el animal afectado.

Las causas son:

Secuelas de enfermedades virales: Cuadrado, tifus

· intoxicaciones

Inflamación del sistema nervioso central

· Trauma

Crisis epileptiforme mioclónica.

Fisiológico: mioclono durante el sueño o el sueño

13. Miotonía

Es una contracción muscular sostenida seguida de una fase de relajación que tiene la particularidad de ser retardada.

Se pueden observar temblores durante estos ataques de miotonía.

Podemos citar :

mitonía congénita

mitonía secundaria

Miotonía de Schnauzer o Chow Chow

· Miotonía tras hiperadrenocorticismo (enfermedad de Cushing).

14. Disquinesia

Los temblores se pueden observar en perros durante las discinesias que son contracciones musculares involuntarias, bastante lentas, estereotipadas y que se observan principalmente a nivel de la cara (lengua, labios, ojos, etc.). Pero las extremidades y el tronco también pueden verse afectados.

Como patologías que forman parte de estas discinesias podemos citar:

CECS en el Border Terrier (síndrome de calambres epileptoides caninos)

· CRAMPE DEL TERRIER ESCOCÉS

Cavalier King Charles Hipertonicidad

15. Síndrome del dóberman bailarín

Es una condición muscular que afecta a la raza Doberman, en las extremidades posteriores (músculos gemelos).

El signo principal consiste en una flexión de las extremidades posteriores con un desplazamiento del peso sobre las patas traseras que se asemeja a una danza. También podemos notar temblores de estas patas traseras.

Se desconoce la causa, no existe un tratamiento eficaz, pero el pronóstico es bueno.

Como puedes ver, la lista de causas de los temblores en perros es extensa y requiere un cuidadoso abordaje diagnóstico .

MEDIOS DE DIAGNÓSTICO EN CASO DE TEMBLORES EN PERROS

Ante los temblores en un perro, el veterinario debe seguir un criterio estricto en cuanto a los exámenes para determinar la causa de estos signos.

Como medio de diagnóstico:

Anamnesis : la historia con la descripción de los signos observados por el(los) propietario(s), los eventuales tratamientos ya realizados, los resultados de los exámenes ya realizados… Este es un paso importante para el diagnóstico.

Sobre este tema, aconsejo a los dueños de perros con temblores que tomen la mayor información posible:

Tenga un diario con fechas, duración, intensidad y reacciones secundarias a los ataques de temblor.

· Tenga uno o más videos de testigos de estas crisis para mostrárselos al profesional .

Análisis de sangre:

Hemograma y fórmula

· Perfil bioquímico (incluida la dosis de creatina quinasa)

Equilibrio de electrolitos

Medición de la presión arterial

Exámenes neurológicos:

Pruebas de nervios craneales

Electromiografía para confirmar enfermedades neuromusculares

Mielograma para detectar lesiones en la columna

MRI (imágenes por resonancia magnética) para analizar los tejidos blandos

· Análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR) en caso de sospecha de encefalitis o enfermedades inflamatorias.

· Escáner

Biopsia de nervio y/o músculo

El médico utilizará un proceso de diagnóstico diferencial (acrónimo VITAMIN-D), comenzando por las patologías más frecuentes hasta encontrar la causa correcta.

POSIBLES TRATAMIENTOS PARA LOS TEMBLORES EN PERROS

Dependiendo de la causa de los temblores en los perros, se establecerá o no un tratamiento.

De hecho, para muchas patologías responsables de estos temblores no existen tratamientos efectivos:

temblor de cabeza idiopático

Temblores esenciales (geriatría)

Temblores intencionales

En caso de mioquimia se puede instaurar un tratamiento a base de fenitoína (antiepiléptico), carbamazepina, procainamida, mixiletina.

En caso de temblores idiopáticos generalizados, el tratamiento con un fármaco antiinflamatorio esteroideo (AIS) a dosis inmunosupresoras puede ser eficaz. Puedes agregar un relajante muscular.

En caso de temblores ortostáticos se puede prescribir con cierta eficacia gabapentina o carbamazepina.

Los posibles tratamientos para los temblores en perros se detallarán un poco más durante cada descripción de las patologías (artículos posteriores).

PRONÓSTICO EN LAS DISTINTAS PATOLOGÍAS RESPONSABLES DE LOS TEMBLORES EN PERROS

El pronóstico durante los temblores en perros depende del tipo de patologías.

Durante los temblores severos, el peligro más importante es el aumento de la temperatura interna (hasta 42°) que puede causar daño cerebral.

En conclusión, ante los episodios de temblores en perros, cualquiera que sea su forma, es recomendable consultar al veterinario para determinar la causa y, en su caso, instaurar un tratamiento y emitir un pronóstico.

Espero que este breve acercamiento a los temblores en perros haya sido de su interés, algunas patologías se detallarán en otros artículos del blog.

Continue Reading

PERRO

EXISTE LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA EN PERROS?

EXISTE LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA EN PERROS

A fines de 2014, el mundo está alarmado por una ola epidémica de la enfermedad del Ébola que asola África occidental (Guinea, Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Malí) con más de 4.900 muertes registradas (finales de octubre de 2014).

Incluso la OMS tiene un discurso bastante alarmante, afirmando que para finales de 2014, ¡habría entre 5.000 a 10.000 personas más infectadas por semana!.

Actualmente, no existe una cura definitiva, sin embargo, habría tratamientos prometedores y también investigación activa en el desarrollo de una vacuna (¡ahora que existe un mercado lucrativo para los laboratorios!)

Esta ola de epidemia tan publicitada está empezando a crear una cierta psicosis en nuestra población europea con repercusiones incluso en el mundo canino (eutanasia exigida por la autoridad canina española del cuidador español contaminado en octubre de 2014).

Pero, ¿qué es exactamente la enfermedad del Ébola en los perros ? ¿Puede estar infectado? ¿Puede transmitir esta enfermedad a los humanos una vez infectados?

Una explicación está en orden y por medio de este artículo sobre la enfermedad de Ébola en perros , resumiré los datos que la ciencia tiene actualmente sobre esta patología en perros.

La enfermedad del ébola es principalmente una enfermedad del mundo animal con probablemente el murciélago de la fruta como reservorio del virus sin desarrollar ningún síntoma de enfermedad (asintomático).

Primero, les describiré esta enfermedad: historia, modo de transmisión, signos clínicos en humanos y medios de prevención. A continuación os hablaré de la enfermedad del Ébola en perros sabiendo de entrada que el mundo felino parece refractario a este virus y no le preocupa esta formidable patología vírica .

ENFERMEDAD DEL ÉBOLA ( FIEBRE HEMORRÁGICA ) EN HUMANOS

¿Cuál es el origen de la palabra Ébola?

En septiembre de 1976, un médico belga, el Dr. Peter Piot, descubrió un nuevo caso de fiebre hemorrágica viral en Yambuku, una ciudad en el noreste de la provincia de Equateur en la República Democrática del Congo (antes Zaire).

Para identificar el nombre del virus responsable de esta primera epidemia tomó el nombre del río ÉBOLA que pasa cerca de esta ciudad.

Hace más de 38 años (2014) que se ha identificado este tipo de virus y, a pesar de muchos períodos de epidemia, todavía hay incógnitas en su modo de transmisión y, sobre todo, ¡mucha impotencia en la lucha contra esta enfermedad!

Hablemos del virus del Ébola

El virus del Ébola es un miembro de la familia Filovirus y tiene una apariencia filamentosa.

 

Se conocen 5 virus (especies) diferentes del género Ebolavirus y se identifican por el nombre del país o región o río donde fueron descubiertos.

1) El propio virus Ébola (EBOV) o EBOLA ZAIRE , descubierto por Peter PIOT en Zaire (1976): es el más virulento de los cinco   y es el responsable de la epidemia de este año (2014) en África Occidental.

2)  Virus del Ébola Bundibugyo  aislado en Uganda recientemente (2008)

3) Virus Ébola Costa de Marfil   aislado en un solo caso en el parque nacional de Taï en 1994 pero no condujo a una epidemia.

4) Virus del Ébola de Sudán

5) Ebola virus Reston , ciudad de Estados Unidos y también identificada en Filipinas.

El grado de letalidad de los Ebolavirus para los humanos varía de una especie a otra y se acerca al orden del 90% para el virus Ebola Zaire . Es casi cero para la especie Ebola Reston .

El virus del Ébola no es muy resistente en el ambiente externo y puede ser destruido con bastante facilidad por:

  • Lejía
  • calor (30 minutos a 60° es suficiente para matar el virus)
  • Jabón, Detergentes
  • El virus no sobrevive en el agua, la luz o la luz del sol.

En las regiones infectadas de África, el reservorio natural del virus del Ébola parece ser el murciélago frugívoro , especialmente el murciélago frugívoro egipcio.

El virus aún no se ha aislado de estos animales, pero se han detectado anticuerpos contra el virus Ébola Zaire en el suero. Serían portadores asintomáticos y pueden contaminar principalmente a través de su saliva o materia fecal.

¿Cuál es el modo de transmisión de la enfermedad del Ébola?

El virus del Ébola se transmite por contacto directo ( piel lesionada, mucosas nasales, oculares, orales ) con los fluidos orgánicos de los seres infectados:

  • cantó
  • heces (heces)
  • vómito
  • esperma
  • Amo el jugo
  • saliva

por contacto indirecto   con objetos contaminados por el virus (agujas, jeringas)

Cabe señalar que el riesgo de contaminación para los humanos al toser o estornudar es casi nulo según la OMS.

En cambio, para el semen de un ser infectado o clínicamente curado, el virus puede permanecer presente en este líquido hasta por 90 días —-> necesidad de informar y fomentar el sexo más seguro.

En estas regiones africanas, la principal dificultad en la lucha contra la propagación de esta patología radica en que es necesario sacudir, incluso cambiar toda una forma de vida, una forma de comer o ciertas creencias.

Para ilustrar esto, aquí hay una serie de ejemplos de vías de contaminación relacionadas con el modo de vida local:

  • Alimentación : los primates ( monos ) se encuentran entre las especies más susceptibles al virus del Ébola, y los monos (p. ej., cercopithecus) son una fuente de alimentación en determinadas regiones (la selva, por ejemplo). En los mercados locales se pueden encontrar monos vivos o muertos, potencialmente infectados, y el hecho de manipular estos animales es una forma de transmisión de la enfermedad del Ébola.

Los murciélagos (murciélagos frugívoros ) también forman parte de la dieta en algunas zonas rurales (en forma seca, cocida o ahumada) y allí también, manipular un animal infectado es una vía de contaminación.

Cabe señalar que un ser humano también puede contagiarse al ingerir fruta contaminada por las heces o la saliva de estos murciélagos —-> información necesaria para aplicar las medidas básicas de higiene preventiva.

  • rituales funerarios

En ciertas regiones africanas, es costumbre lavar el cuerpo del difunto con agua contenida en una palangana y se invita a todos los invitados a enjuagarse las manos en esta palangana. El contacto directo con fluidos corporales infectados es fácil, lo que puede asegurar una propagación formidable.

 

Nota sobre el personal de enfermería

Seguramente habrás notado en las imágenes difundidas por los medios, el impresionante equipamiento del personal llamado a tratar o estar en contacto con personas infectadas. Este equipamiento se justifica por el alto grado de transmisión del virus por simple contacto. Todos estos cuidados deben ser realizados por personal calificado y con equipo estéril.

Ahora bien, uno de los problemas actuales durante esta epidemia en África Occidental es la falta de personal calificado. Las Naciones Unidas están preocupadas por esto y están pidiendo a los países miembros que envíen personal calificado a las áreas infectadas en África, además de la ya importante logística. Sólo a través de la información preventiva y la atención de personal calificado podremos frenar la propagación de esta epidemia actual.

Qué seres vivos están en riesgo de contraer la enfermedad del Ébola?

Los primates son las criaturas más susceptibles al virus del Ébola: gorilas, chimpancés, monos y, por supuesto, humanos. Una vez infectados, desarrollan síntomas con un grado de letalidad de hasta el 90%. Los primates son el objetivo del virus, pero no parecen ser reservorios del virus del Ébola.

Se sabe que otros animales han sido infectados por el virus del Ébola pero sin desarrollar signos clínicos (asintomáticos): roedores, cabras, caballos, perros, puercoespines, antílopes, murciélagos frugívoros,….

Los murciélagos de la fruta parecen ser el reservorio natural del virus del Ébola en África.

Los cerdos son susceptibles al virus del Ébola a través de las membranas mucosas y pueden desarrollar una enfermedad respiratoria mortal.

Como se anunció anteriormente, ¡actualmente no conocemos ningún caso de infección por el virus del Ébola en el mundo felino!

¿Cuáles son los signos clínicos en humanos?

El período de incubación (período entre el inicio de la contaminación y el inicio de los primeros síntomas) es de 2 a 21 días (promedio de 4 a 9 días).

A._ _ Los primeros síntomas, tras una reacción inflamatoria importante, son:

  • aumento repentino de la fiebre
  • fatiga significativa
  • dolores musculares
  • dolor de garganta
  • dolor de cabeza (dolor de cabeza)

Estos primeros síntomas se asemejan un poco al síndrome gripal y la presencia de fiebre es uno de los signos buscados durante los controles preventivos en los aeropuertos, por ejemplo.

B.   1 semana después del inicio de los primeros síntomas), los virus invaden la sangre, se multiplican y alcanzan los órganos vitales como el hígado y los riñones (solo los huesos y los músculos motores parecen salvarse de esta invasión)

se observan los siguientes signos clínicos:

  • Diarrea
  • vómitos
  • insuficiencia renal y hepática
  • aparición de erupciones en la piel
  • signos de deshidratación

c._ _ Al mismo tiempo se produce una coagulación intravascular diseminada, es decir, la formación de pequeños coágulos en todos los vasos. Cuanto más avanza la infección, más coágulos se forman los cuales obstruirán progresivamente estos vasos, impidiendo que la sangre llegue a los órganos vitales (cerebro, hígado, riñones, intestino, pulmones, piel) provocando así su necrosis (falta de oxígeno) y las siguientes señales:

  • Sangrado interno y externo
  • diarrea hemorrágica
  • vómitos hemorrágicos
  • presencia de petequias en la piel (manchas rojas) signo de hemorragia cutánea
  • presencia de maculo-pápulas (burbujas de color blanco a rojizo) en la piel que la hace muy frágil al tacto
  • shock cardiovascular con muerte en 50 a 90% de los casos.

Cuáles son los posibles tratamientos para la enfermedad del Ébola en humanos?

En la actualidad no existen tratamientos bien definidos para esta enfermedad, sin embargo existen muchos ensayos terapéuticos prometedores que requieren más estudios y confirmación de su efectividad.

La primera actitud a adoptar ante un caso de enfermedad de Ébola es el aislamiento estricto del paciente (cuarentena) y la atención debe ser brindada por personal calificado y equipado para evitar cualquier contagio.

En las regiones infectadas de África, este tipo de atención es difícil de brindar y está limitada por la falta de personal calificado.

Muy a menudo, en estas regiones, el tratamiento se limita a:

  • resucitación
  • tratamiento sintomático de la diarrea y los vómitos
  • infusión para combatir la deshidratación
  • y/o transfusión según disponibilidad.

Algunos casos informados en Europa y EE. UU. (2014) fueron tratados favorablemente y curados con sueroterapia :

Esta técnica consiste en transfundir a los pacientes infectados plasma de personas curadas. Este tipo de tratamiento está actualmente validado por la OMS e incluso fomentado en las regiones infectadas.

Sin embargo, esta terapia no siempre es bien tolerada y debe ser realizada por personal calificado que garantice una estrecha supervisión.

Según los primeros elementos, lo ideal para aplicar la seroterapia sería cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad del Ébola.

En las regiones africanas infectadas, a la hora de instaurar este tipo de tratamiento, se pueden encontrar dos grandes problemas:

  1. La verificación de la calidad del suero no siempre se lleva a cabo y es posible la contaminación por otras enfermedades (VIH, hepatitis, etc.).
  2. La cadena de frío durante el transporte, almacenamiento o manipulación es difícil de asegurar y compromete la eficacia de esta terapia.

En agosto de 2014, otro tipo de tratamiento basado en un suero de anticuerpos monoclonales producidos por plantas de tabaco PGM (denominado ZMapp56) fue administrado con éxito a un paciente en EE. UU.

¿Cuáles son las medidas preventivas cuando se declara un brote de enfermedad de Ébola?

En las regiones infectadas , estas son las medidas preventivas para tratar de evitar la propagación de esta enfermedad:

  1. Imponer cuarentena , aislar a los enfermos y brindar atención solo por personal calificado y equipado
  2. Informar a las personas sobre los riesgos de propagación y las formas de transmisión de la enfermedad (no contacto con sangre, vómito, heces de una persona enferma o muerta)
  3. prevenir la práctica de ritos funerarios   (una vía de transmisión frecuente en las zonas rurales de África occidental).
  4. evitar el contacto en zonas infectadas (abrazos, apretones de manos, etc.), también con animales salvajes
  5. Enterrar a los muertos rápidamente por un equipo capacitado sobre los riesgos de transmisión de tal práctica y sobre todo no tocar la ropa y objetos de una persona enferma sin protección (quemarlos)
  6. En el monte, desinfecte las cabañas con lejía cada 15 días, o incluso queméntelas después de la muerte de sus ocupantes.
  7. Recomendar el lavado frecuente de manos con jabón.
  8. Sacrificio de animales infectados + incineración de canales
  9. informar a la población de las zonas rurales del riesgo de consumir o manipular la carne de determinadas especies silvestres potencialmente infectadas (murciélagos, monos y roedores).
  10. Informar sobre la necesidad de cocinar bien la carne antes de su consumo

Los ensayos de vacunación se llevarán a cabo a partir de diciembre de 2014 en las regiones infectadas de África occidental.

ENFERMEDAD DEL ÉBOLA EN PERROS

ENFERMEDAD DEL ÉBOLA EN PERROS: ¿INFECCIÓN Y SIGNOS CLÍNICOS?

Un estudio, realizado durante los años 2001 y 2002 en Gabón sobre perros que vivían en un área infectada, estableció que algunos perros tenían anticuerpos contra el virus del Ébola.

La presencia de estos anticuerpos permite plantear la hipótesis de que el perro puede infectarse con el virus del Ébola al comer restos de carne infectada (cadáveres) o al lamer el vómito de humanos infectados, por ejemplo.

Sin embargo, el perro infectado no desarrolla ningún síntoma de enfermedad (asintomático) y podría formar parte de uno de los “muchos reservorios del virus”.

 ENFERMEDAD DEL ÉBOLA EN PERROS: ¿RIESGO DE CONTAMINACIÓN PARA HUMANOS?

¡Ningún estudio hasta la fecha ha demostrado que los perros puedan transmitir la enfermedad del Ébola a los humanos!

Sin embargo, en teoría , el perro sigue siendo un vector potencial del virus para el ser humano al morder, lamer (saliva) o si el hombre entra en contacto directo con las lágrimas, la orina o las heces de un perro infectado.

Serían necesarios estudios adicionales sobre esta posible transmisión de la enfermedad del Ébola en perros a humanos y tal vez podrían explicar ciertos casos humanos en áreas infectadas.

Me gustaría hacer una pequeña aclaración: estoy hablando aquí de perros que viven en estas áreas rurales infectadas, muy a menudo abandonados a sí mismos por su comida (callejeros).

¡ Para el perro mascota que vive en nuestros países industrializados, el riesgo es muy bajo porque debe entrar en contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada con el virus del Ébola!

ÉBOLA EN PERROS: ¡ACTITUDES A ADOPTAR ANTE UN PERRO INFECTADO!

Cuando se detecta o se sospecha que un perro está infectado por el virus del Ébola, la mejor actitud a adoptar es poner al animal en cuarentena (observación) en una jaula (edificio aislado).

El animal será puesto bajo vigilancia por un equipo de veterinarios calificados y equipados para enumerar todos los síntomas posibles y los resultados de los análisis de sangre.

Una de las grandes incógnitas actuales de la enfermedad del Ébola en perros es la duración de esta infección para esta especie. Por el momento, no sabemos cómo determinar la duración de esta cuarentena.

Es precisamente por observación y estudios realizados en perros infectados que podemos definir esta duración de la infección y cuánto tarda el perro en eliminar el virus.

Hemos visto recientemente (octubre de 2014) dos actitudes diferentes adoptadas por dos países diferentes ante un perro sospechoso de estar contaminado por el virus del Ébola.

1) la perra “Excalibur” de la cuidadora española sacrificada por orden de las autoridades .

Esta mascota fue sacrificada por una duda   y por este famoso principio de precaución. Hubiera sido preferible aislarlo y asegurar un seguimiento biológico y médico para recabar la mayor cantidad de información posible.

Este tipo de “caso espontáneo” supuso una oportunidad única para conocer un poco más sobre el modo de contagio del virus del Ébola en perros y su posible papel en la transmisión de la enfermedad a humanos.

2) En los EE. UU., un perro perteneciente a otro cuidador infectado no fue sacrificado (14 de octubre de 2014)

Sin embargo, el perro “Bentley” del cuidador tejano contaminado fue aislado en un centro de atención en Dallas, seguido por un equipo y puesto en espera hasta que ya no fuera un posible portador del virus.

Una vez descontaminado, será devuelto a su amante, quien también se ha curado de la enfermedad del ébola.

Esta actitud más lógica puede permitir avances en la comprensión de la enfermedad del Ébola en perros.

Así finaliza este artículo sobre la enfermedad del Ébola en perros con la esperanza de que te haya interesado y haya respondido a algunas de las dudas que te han surgido al respecto.

Continue Reading

Trending