Connect with us

Uncategorized

ESTORNUDAR A UN GATO

ESTORNUDAR A UN GATO.

Los estornudos periódicos en un gato doméstico son típicos y no representan un peligro real. Al igual que en los humanos, el estornudo en los gatos es una liberación explosiva de aire por la nariz y la boca, generalmente en respuesta a irritantes en las fosas nasales. A menudo, la emoción o la actividad pueden hacer que los gatos domésticos estornuden.

Aún así, si los estornudos de su gato no desaparecen, o si han aparecido otros signos junto con los estornudos, es posible que deba comunicarse con su veterinario para ver si necesita tratamiento.

CAUSAS DE LOS ESTORNUDOS EN GATOS

Si su felino estornuda mucho, su veterinario primero puede pensar en una razón basada en una evaluación de los signos y síntomas de su gato. Una de las principales causas de los estornudos es la infección. En muchos casos, el veterinario puede tomar una muestra de la boca, la garganta, los ojos o la nariz y enviarla a un laboratorio para verificar si hay infección. Los irritantes o alérgenos inhalados son otras causas típicas de los estornudos en los gatos domésticos.

CAUSAS DE LOS ESTORNUDOS EN GATOS

Infecciones virales, microbianas o fúngicas. Si tu gato estornuda, es probable que tenga una infección de las vías respiratorias superiores. Al igual que los resfriados comunes en los humanos, estas infecciones son mucho más comunes en los gatos jóvenes, especialmente en los refugios de animales. La mayoría de estas infecciones se pueden detener con vacunas tempranas y completas.

Las infecciones virales que con mayor frecuencia desencadenan los estornudos en los felinos son:

  • Herpes felino : los gatos domésticos contraen el herpes al exponerse a otros felinos infectados. La tensión puede causar brotes y transmisión a otros gatos domésticos. La terapia tiene como objetivo controlar los signos. El herpes felino NO es infeccioso para los humanos.
  • Calicivirus felino : esta infección es muy contagiosa entre felinos. Los abscesos orales son el trastorno más común, pero pueden afectar el sistema respiratorio e incluso causar neumonía.

Estas infecciones pueden hacer que su felino sea más susceptible a otros trastornos respiratorios que pueden empeorar los estornudos. Por ejemplo, un gato doméstico con herpes también puede contraer una infección bacteriana secundaria. Estas infecciones a menudo se pueden tratar con antibióticos.

Muchas otras infecciones también pueden causar estornudos. Estos incluyen en particular:

  • Peritonitis infecciosa felina, que puede no causar signos ni síntomas, síntomas leves o signos y síntomas más graves con el tiempo.
  • Virus de inmunodeficiencia felina (FIV), que crece lentamente pero tiene un impacto significativo en el sistema inmunológico del felino, haciéndolo vulnerable a otras infecciones.
  • leucemia felina, una infección importante y a menudo fatal
  • Clamidia, que suele producir una infección ocular (conjuntivitis).
  • Bordetella.
  • Micoplasma.

Irritantes o sustancias irritantes inhaladas. Si tu felino solo estornuda ocasionalmente, es posible que algo esté empeorando la secreción nasal. Trate de encontrar patrones en los estornudos de su gato. ¿Suceden después de haber encendido las velas en la mesa de la cena? ¿Después de que tu gato haya dejado su caja de arena? ¿Después de limpiar tu casa?

Todos estos son ejemplos de irritantes tóxicos o alérgenos (compuestos que desencadenan reacciones alérgicas) posibles en los gatos domésticos:

  • Humo de cigarro.
  • Los perfumes.
  • Aerosoles para el control de plagas.
  • Desechos felinos, especialmente los que producen suciedad.
  • Agentes de limpieza.
  • Las velas.
  • Polvo.
  • Polen.
  • los moldes

En los felinos, las reacciones alérgicas son una fuente mucho menos común de estornudos que en los humanos. Si los estornudos están relacionados con reacciones alérgicas, en algunos casos también se presenta picazón en la piel.

Otras posibles causas de los estornudos. Varias otras variables pueden contribuir a los estornudos en los gatos domésticos. Por ejemplo, es común que los gatos domésticos estornuden entre cuatro y siete días después de una inyección intranasal. Estos estornudos no duran más de varios días. Los felinos también pueden estornudar en un intento de mover una obstrucción en su secreción nasal. Una infección o inflamación dental puede crear una secreción en los senos paranasales y también puede causar estornudos. En casos muy raros, los estornudos en gatos pueden ser un indicador de la presencia de células cancerosas.

ESTORNUDOS Y OTROS SÍNTOMAS.

Los síntomas que pueden acompañar a los estornudos en los felinos pueden ser el resultado de una amplia variedad de infecciones y otros problemas. Estos síntomas pueden incluir:.

  • Secreción, hinchazón o absceso del ojo.
  • Goteo nasal extremo, a menudo de color amarillo o verde (a menudo, un signo de una infección microbiana).
  • Agotamiento o depresión.
  • Alta temperatura.
  • Babear.
  • Disminución del hambre o pérdida de peso.
  • Ganglios linfáticos más grandes.
  • Silbido o tos.
  • Mal estado del pañal.
  • Dificultades para respirar.
  • Diarrea.

CUÁNDO CONSULTAR AL VETERINARIO?

Si su felino solo estornuda ocasionalmente, no muestra otros signos o síntomas, o solo muestra signos leves, puede controlarlo durante unos días. Mantenga a su gato adentro y esté atento a los cambios. Pero asegúrese de llamar al veterinario si su gato estornuda de forma continua o frecuente, estornuda sangre o muestra otros indicadores como los detallados anteriormente. Estos pueden ser signos de un problema de salud o una condición que requiere atención veterinaria.

CUÁNDO CONSULTAR AL VETERINARIO 

El tratamiento depende de la causa raíz de los estornudos. En casos leves, el veterinario puede recomendarle que tome medidas para ayudar a su gato a sentirse más cómodo, como usar un humidificador. En otros casos, se pueden necesitar antibióticos, antihistamínicos, esteroides o líquidos. En casos raros, los gatos que no responden al tratamiento clínico pueden requerir cirugía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uncategorized

CENTRARSE EN LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS PECES DE ACUARIO.

CENTRARSE EN LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS PECES DE ACUARIO.

Los peces de acuario se utilizan para decorar la casa y así crear un lugar de paz. Pero son seres sensibles que necesitan mucha atención para desarrollarse plenamente. A pesar de una dieta saludable y un buen mantenimiento de su entorno de vida, pueden ser el blanco de muchas enfermedades.

Estas enfermedades pueden propagarse rápidamente y diezmar a todos los peces de su acuario . Por ello, debes estar atento al más mínimo cambio fisiológico o de comportamiento de tus peces, para detectar cuanto antes cualquier enfermedad que pueda afectarles. Entonces, ¿cuáles son las principales enfermedades de las que debe tener cuidado?

Las enfermedades del acuario se pueden dividir en dos grandes categorías, a saber: enfermedades contagiosas y enfermedades no contagiosas.

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS DE LOS PECES DE ACUARIO.

Estas son las enfermedades que más problemas causan en un acuario. De hecho, un solo individuo afectado puede contaminar rápidamente a todos los demás. Por lo tanto, es importante identificar rápidamente a los individuos afectados, aislarlos antes de llevarlos a un veterinario. Entre las enfermedades contagiosas, puedes tener:

ICTIOFTIRIOSIS

La ictioftiriosis es una enfermedad muy común en  los acuarios de peces de agua dulce . Es causada por un parásito conocido como Ichthyophthirius multifiliis. En el ambiente marino, existe otro parásito que causa problemas similares y se llama Cryptocaryon Irritans. La ictioftiriosis se conoce más comúnmente como enfermedad de las manchas blancas.

CAUSAS DE LA INFECCIÓN PARASITARIA DE LOS PECES.

En general, incluso si el parásito está presente en el medio, no puede infectar a los peces. Para que ocurra una infección, las condiciones ambientales deben cambiar en contra de los peces. Esto puede estar relacionado en particular con el sobrecalentamiento o enfriamiento del acuario o con un cambio permanente en la temperatura de la habitación en la que se encuentra el acuario . Un aumento en los niveles de amoníaco, nitrito o nitrato o una caída en los niveles de pH o acidez pueden promover la infección.

SIGNOS DE INFECCIÓN

El pez infectado muestra inicialmente una agitación anormal que a veces lo lleva a saltar por encima del agua. Posteriormente, su color cambia y luce un aspecto grisáceo. Luego, aparecen quistes en su cuerpo en forma de puntos blancos ubicados principalmente en las aletas y los costados. Una vez que se desprenden y caen al fondo del agua, sus esporas pueden propagarse por el agua e infectar a otros peces.

Cuanto más crece el parásito en el cuerpo del pez, más débil se vuelve . A una temperatura de 25 grados, el parásito puede matar al pez después de 3 o 4 días, y la fase crítica se manifiesta por la pérdida de sus escamas.

Cuanto más crece el parásito en el cuerpo del pez, más débil se vuelve

OODINIUM O ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO

Esta enfermedad es causada por un parásito de la misma manera que la Ictioftiriosis. El parásito se llama Oodinium Pillularis. Su presencia en los peces provoca los mismos síntomas observados con la enfermedad mencionada anteriormente, pero el tratamiento es diferente. Observamos la aparición de manchas blancas en los peces infectados .

Para deshacerse de este parásito una vez que está en un acuario, debe esperar hasta que esté en su forma libre, fuera del pez y termine en el agua del acuario.

LINFOCITOSIS

Esta enfermedad es causada por un virus que provoca crecimientos en la piel de los peces. Esto es lo que le valió a esta enfermedad el nombre de  enfermedad de la coliflor . Efectivamente, en las partes hinchadas de la piel de los peces se encuentran los virus responsables de la enfermedad y una vez que estas partes hinchadas revientan, los virus se propagan por todo el acuario y contaminan a los demás peces.

Una de las principales preocupaciones de esta enfermedad es la sensibilidad de los peces, ya  que pueden vivir con el virus en su cuerpo durante más de un año antes de mostrar signos evidentes de debilitamiento .

Esto da suficiente tiempo para que los virus infecten a  todos los peces del acuario .

HIDROPESÍA Y PIOJOS DE MAR

Los peces afectados por esta enfermedad sufren una disfunción de los órganos que provoca la hinchazón del vientre de estos últimos. De igual forma, sus escamas se erizan, pero el origen de la enfermedad aún es poco conocido y como prevención es preferible aislar a los peces enfermos.

Los piojos de mar son parásitos responsables de muchas enfermedades en los peces.

Son Argulus, Livoneca o Lerneae. Se aferran al cuerpo de los peces y solo pueden ingresar al acuario a través de un recién llegado. Al comprar un pez nuevo, por lo tanto, se debe tener mucho cuidado para  evitar contaminar todo el acuario . Aislarlo unos días después de su compra sería una buena medida preventiva.

HIDROPESÍA Y PIOJOS DE MAR

ENFERMEDADES NO CONTAGIOSAS DE LOS PECES DE ACUARIO.

Son más fáciles de controlar y causan menos daño en la mayoría de los casos.

COLUMNARIOSIS

Es una enfermedad que provoca rápidamente la muerte de los peces afectados. De hecho, prospera en acuarios donde la temperatura del agua está por encima de los 15 grados. La piel de los peces afectados se aclara y aparecen placas de color amarillo grisáceo. Además, las branquias se erosionan y se acumula mucosidad en ellas. Este moco también se encuentra en la cabeza y las regiones dorsales de los peces.

Si no se controla, el pez morirá dentro de las 48 a 72 horas posteriores al inicio de la enfermedad. Si la temperatura del ambiente es lo suficientemente alta, la muerte puede ocurrir después de unas pocas horas.

PODREDUMBRE DE LAS ALETAS Y EXOFTALMOS

La podredumbre de las aletas es causada por bacterias que pueden ser del tipo Pseudomonas o Aeromonas. Una vez que estas bacterias infectan a un pez, hacen que las aletas se rompan y se deshilachen con el tiempo. También se puede notar el cambio en el color de la piel que se vuelve opaco.

El exoftalmos, por otro lado, hace que los ojos de los peces se hinchen debido a la acumulación de líquido.

¡Listo, ya conoces las principales enfermedades que afectan a los peces de acuario!

Continue Reading

Trending